Los desórdenes climáticos se traducen en consecuencias para el medio ambiente y las personas
Los desordenes climáticos son, sin duda, el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad.
El “cambio climático” es un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Un cambio climático puede tornarse peligroso cuando amenaza severamente a las sociedades, sus economías y el mundo natural.
Organizaciones ecologistas han coincidido en señalar que es necesario un mayor compromiso contra el cambio climático en 2019, así como prohibir más envases y productos plásticos.
El cambio climático no sólo tiene efectos negativos para el planeta, también para la salud de las personas. Se espera que los efectos sobre la población variarán según la edad, el género, la geografía y el estado socioeconómico.
Diversos estudios científicos señalan que la exposición a fenómenos meteorológicos extremos durante el próximo siglo representan un riesgo potencialmente negativo para la salud humana, que podría deshacer 50 años de beneficios para la salud que hemos alcanzado a nivel mundial.
En términos generales, el empeoramiento en las condiciones climáticas puede tener efectos en la salud:
Efectos directos inmediatos
Aquellos que derivan de eventos generalmente causados por condiciones climáticas extremas. En este caso son ejemplos el impacto de inundaciones y tormentas.
En este sentido, el IPCC (P. Intergubernamental del Cambio Climático) que es un organismo de la ONU, concluyó en su último informe, que el cambio climático causaría un aumento de la mortalidad y la morbilidad relacionadas con el calor extremo, así como un aumento de la mortalidad relacionada con el frío extremo en los países templados.
El informe también prevé una mayor frecuencia de epidemias de enfermedades infecciosas después de inundaciones y tormentas, y efectos sustanciales para la salud después del desplazamiento de la población por el aumento del nivel del mar y aumento de la actividad de la tormenta.
Efectos indirectos
Aquellos que son consecuencias de variados procesos de cambio ambiental, asociados a la alteración ecológica medioambiental. Por ejemplo, cambios en enfermedades transmisibles, como la fiebre del dengue, transmitida por mosquitos que se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Otros efectos serían el deterioro en la calidad del agua, calidad del aire, así como menor disponibilidad y calidad de los alimentos.
Efectos indirectos no inmediatos
La disminución de los cultivos podría llevar a la desnutrición, el hambre y el aumento de los precios de los alimentos. Más CO2 en el aire podría hacer que los cultivos básicos sean menos nutritivos. La sequía y la escasez crónica de agua dañan, a las zonas rurales de forma alarmante.
Poblaciones en riesgo del cambio climático
Se prevé que ciertos grupos serán particularmente vulnerables a las enfermedades y lesiones, ocasionadas por el cambio climático. La vulnerabilidad de una población depende de factores como la densidad de la población, el nivel de desarrollo económico, la disponibilidad de alimentos, el nivel de ingreso y la distribución, las condiciones ambientales locales, el estado de salud preexistente y la calidad y disponibilidad de la atención de salud pública.
Nuestra comprensión de los vínculos entre el clima, el cambio climático y la salud humana ha aumentado considerablemente en los últimos diez años. La sociedad debe sensibilizarse ante esta realidad. Los expertos en salud pública de todo el mundo, están pidiendo nuevas medidas para ayudar a las personas a mantenerse saludables a pesar de todos estos factores como las inundaciones, las sequías y las olas de calor.
El cambio climático es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Pero, entre todos, podemos y debemos enfrentar este desafío.
Deja una respuesta