¿Se ha fundido una bombilla y no sabes dónde tienes que tirarla? Lo cierto es que es una duda bastante común en el hogar, ya que a pesar de estar fabricada con vidrio, también contiene otros elementos y materiales como metal, plástico y en algunos casos elementos químicos y metales pesados que pueden resultar tóxicos.
Por eso es especialmente importante saber cómo reciclar las bombillas y rebajar el impacto que puedan causar sobre el medio ambiente.
Por todo ellos, vamos a dar unos consejos de reciclado:
1. No se tiran las bombillas al contenedor de vidrio. Nunca. Pues, como hemos dicho, están fabricadas con diversos materiales y deben pasar por un proceso específico para separarlos.
2. Cada bombilla se recicla de forma diferente y, de hecho, hay bombillas que no se pueden reciclar. Hay distintos tipos de bombillas, si tienes dudas, pregunta en el punto limpio más cercano o en cualquier ferretería ellos te informaran sin dudarlo.
3. Acude al punto limpio para reciclar las siguientes bombillas:
• Fluorescentes Son bombillas de vidrio con vapor de mercurio en su interior, tal y como. Por ello se puede recuperar y reciclar cada una de sus partes, y es importante que se haga bien para no emitir el mercurio al medio ambiente.
• Ahorradoras o fluorescentes Estas bombillas utilizan la misma tecnología que las fluorescentes tradicionales, pero consiguen un menor consumo. Sin embargo, han de reciclarse igualmente para reducir el impacto sobre el medio ambiente.
• De descarga Como estas bombillas también contienen mercurio (la “descarga” se refiere a descarga de mercurio) tienen que reciclarse en un punto limpio para que las partes puedan ser separadas y el metal, aislado.
• LEDs. Las bombillas led no utilizan gas ni halógenos en su interior, sino diodos y metales. Son menos contaminantes y más eficientes que las bombillas tradicionales, y pueden reciclarse sin problema en cualquier punto limpio.
• Luminarias. Los dispositivos que integran una o varias bombillas también pueden y deben reciclarse. Al depositarlas en un punto limpio se garantiza la separación de los materiales que la componen. Algunas luminarias contienen pequeñas cantidades de mercurio, que ha de clasificarse con mucho cuidado.
4. Contenedor de desechos. Tal y como hemos comentado, hay algunas bombillas que no pueden reciclarse. Por este motivo y porque suelen ser mucho menos eficientes se desaconseja su uso. Estas bombillas se depositan en el contenedor gris de desechos. Estas son las bombillas que debes tirar en dichos contenedores:
• De filamentos
Son propias de las instalaciones antiguas y resultan poco eficientes energéticamente. Como no pueden reciclarse, hay que depositarlas en el contenedor de desechos; nunca en el de vidrio.
• Halógenas
Están conformadas por vidrio, filamentos de metal y distintos gases, lo que imposibilita su reciclado. Desde septiembre de 2018 está prohibida su comercialización, pero si aún te queda alguna en casa, asegúrate de tirarla al contenedor gris.
5. No olvides que puedes reutilizarlas y darles una nueva vida. Pero siempre, al desecharlas, hazlo en el contenedor adecuado.
Deja una respuesta