El verano es una época genial para el ocio, y para disfrutar haciendo cosas que durante el año no tenemos tiempo para hacerlas. Pero creemos que hay que seguir teniendo nuestra conciencia sostenible.
En estas fechas se movilizan millones de personas en todo el mundo, y esto conlleva un importante impacto medioambiental.
Es por esto por lo que podemos apostar por intentar tener vacaciones sostenibles, y así paliar de alguna manera el impacto medioambiental que se genera.
¿Qué son las vacaciones sostenibles?
Pues en este tipo de vacaciones, lo que se intenta es minimizar el daño al entorno que se puede hacer, y ser menos contaminantes.
Queremos sugerirte algunas opciones para tener unas vacaciones con bajo impacto ambiental y ser así más sostenibles.
Opciones a tener en cuenta
1. Planificar las vacaciones.
Hacer una lista de los recorridos y actividades nos permitirá valorar el impacto que van a tener.
2. Usar formato digital.
Así evitamos imprimir billetes y gastar papel
3. Buscar alojamientos “eco-friendly”.
Hace un tiempo esto se reducía a casas, cabañas, campings. Hoy cada vez hay más alojamientos de hostelería que se suman al eco-friendly con iniciativas para el ahorro de agua, evitar derroche de comida… de esta forma se vuelven más sostenibles y ayudan al planeta.
4. Viajar en tren:
La forma más ecológica, sostenible y accesible de recorrer grandes distancias ya que es el transporte con menor consumo de energía por persona.
5. Evitemos comprar alimentos envasados o fast food.
Optemos por soluciones reutilizables como cantimploras, bolsas de tela o fiambreras, etc. Es muy importante, ya que evitamos generar basura.
6. Apostar por la comida, el mercado y el comercio local.
Favorecemos así la economía local del lugar elegido para nuestras vacaciones, es riqueza para la zona. Y riqueza para nosotros, no hay nada más gratificante que conocer y disfrutar de todas las novedades que nos surjan en estos días.
7. Evitemos las actividades con animales.
Éstas son un gran reclamo y más durante los meses de verano. Pasear en burro, subir a lomos de un elefante o nadar con delfines pueden parecer actividades inofensivas, pero pueden afectar de forma negativa al comportamiento de los animales. Además, la demanda por parte de los turistas de este tipo de actividades, impulsa la explotación animal.
Es importante cuando se va de vacaciones,implicarse en el sitio al que vas, su cultura, costumbres, fiestas,y alimentación de la zona. Se puede disfrutar mucho más de tu viaje y ser altamente enriquecedor.
Es importante ser lo más respetuosos y menos contaminantes posibles con el entorno y, tratar de aportar, todo lo necesario para que las vacaciones no se conviertan en un foco de consumo y contaminación sin medida. Sino que se convierta en un viaje inolvidable.
Deja una respuesta