La mayoría de los comedores escolares se nutre de las grandes cadenas de distribución que se dedican al catering (un 61%, según el Ministerio de Sanidad); que suelen realizar una comida de calidad no siempre buena, con lo que esto conlleva utilizar productos ricos en grasa y carbohidratos simples, aderezados con un plus de aditivos alimentarios.
Cada vez más organizaciones y plataformas sociales representantes de distintos sectores (agricultores/as, ecologistas, salud pública, AMPAs, de centros escolares, consumidores/as, investigadores/as y alimentación saludable) están presentado el Manifiesto “Por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid”
El Manifiesto por una compra pública alimentaria sana y sostenible insta a los grupos de la Asamblea de Madrid a desarrollar las iniciativas legislativas necesarias para promover la compra pública con criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural.
El Manifiesto recomienda una alimentación saludable basada en una dieta rica y equilibrada bajo los conceptos sostenibles y de respeto por el medio ambiente, en lucha contra la obesidad infantil, el cambio climático y al mismo tiempo impulsar el medio rural:
Frenar la obesidad infantil
Debemos adecuar las políticas públicas sobre alimentación a las recomendaciones de organismos internacionales como FAO y la Salud OMS, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 entre otros).
- Una alimentación saludable, basada en una dieta variada y equilibrada, contribuye a prevenir la obesidad y otras enfermedades directamente relacionadas con la alimentación, tanto en la infancia como en la edad adulta.
- Los comedores colectivos, y sobre todo los escolares, no sólo pueden mejorar la calidad nutritiva de sus menús, sino que además son cruciales para la adquisición de hábitos alimentarios saludables y sostenibles.
Impulsar el medio rural
Apostar por la compra pública de alimentos de proximidad acortando el número de intermediarios entre producción y consumo contribuye a:
- Mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, facilitando la incorporación de jóvenes en el sector agroalimentario regional.
- Generar empleo de calidad de forma directa e indirecta, ofreciendo oportunidades para empresas de economía social y solidaria que producen con criterios éticos y sostenibles.
- Frenar la despoblación rural, favoreciendo la fijación de población activa y sus familias en los pueblos madrileños.
Luchar contra el cambio climático
Favorecer el consumo de alimentos de proximidad, frescos o ecológicos (sin pesticidas ni fertilizantes químicos) reduce la contaminación de los ecosistemas y el cambio climático, y tiene efectos positivos tanto para la salud de los usuarios y usuarias de la restauración colectiva, como para el entorno.
Potenciar el valor educativo de los comedores escolares
Cada vez más centros educativos tienen en cuenta la importancia de la alimentación de los comedores escolares, basándose en criterios de sostenibilidad social y ambiental como el patrimonio cultural y gastronómico.
- Consumir productos locales y de temporada permite ofrecer platos tradicionales con nuestra identidad gastronómica, preservando la biodiversidad local, así como el patrimonio cultural y gastronómico de nuestro territorio.
- Favorecer una relación mucho más estrecha entre quienes producen los alimentos y quienes los consumen, ofrece una gran oportunidad social para educar a los niños y niñas como futuros consumidores informados y responsables.
Add comment