La moda rápida o fast fashion afecta a muchos sectores. En strambótica vamos a analizar este tema, centrándonos en la parte ética y medioambiental.
La verdadera forma en la que se fabrica la moda rápida no es buena para nadie, y desde luego no es sostenible.
Existe una gran presión para ofrecer nuevos productos, y sobre todo productos con un precio muy bajo, y por tanto, estos aspectos dejan de lado la sostenibilidad. Es un hecho que para reducir costes de producción, ponen en riesgo al medio ambiente. El impacto ambiental de la moda rápida o fast fashion se ve en la contaminación del agua, el uso de productos químicos, tintes tóxicos y la sobreproducción de telas insostenibles. El teñido textil, es el segundo mayor contaminante de agua limpia a nivel mundial, después de la agricultura. Estos colorantes químicos son extremadamente dañinos para el medio ambiente y la vida salvaje, pero también hay que tener en cuenta que tambíen afectan negativamente a nuestra salud.
Desde el principio hemos tenido muy claro cual iba a ser nuestra filosofía de empresa, apostar por crear nuestros productos con materias primas naturales, recicladas, en algodón orgánico y utilizar estampaciones con tintas al agua. Estas tintas no producen ningún tipo de acción dañina al medio ambiente, y son inócuas a las personas, por lo que no hacen ningún daño a nuestra salud.
La indiferencia que tienen estas fabricas contaminantes se extiende a las vidas de los trabajadores. Comprar moda rápida no solo afecta al precio del producto, sino que también afecta a los trabajadores, los cuales viven en una situaciòn de trabajo abusiva, injusta, indigna e inhumana. Los trabajadores tienen las jornadas más largas e injustas de la industria textil, trabajan jornadas excesivas, vacaciones inexistentes, bajos estándares de seguridad laboral y exposición a productos químicos nocivos. Los trabajadores, que a menudo son mujeres y niños, son las personas marginadas que pagan el precio de la moda rápida y barata que esperamos con ansiedad, todas las semanas para ponernosla.
La moda rápida o fast fashion no solo afecta al medioambiente afecta al planeta entero, vida salvaje, ríos, medioambiente, a nuestra salud, a personas marginadas, niños, mujeres…
Todas estas injusticias seguirán afectando a todo el mundo y si le seguimos dando importancia a la moda rápida al fijarnos simplemente por su bajo precio esto nunca cambiara.
Pero no solo es terrible para los trabajadores y nuestro planeta, sino que tampoco está haciendo mucho en lo que respecta a, nuestra confianza en nosotros mismos y nuestra satisfacción.
Debemos tener en cuenta la sensación de necesitar ropa nueva constantemente, debido a que la industria nos está convenciendo de que lo que compramos la semana pasada, o hace unos días, ya no está de moda, y esto nos está afectando en la satisfacción que tenemos de nosotros mismos, de nuestros cuerpos, y de nuestra relación con las cosas que ya tenemos..
Debido a esta necesidad de proporcionar nuevos looks cada 2 semanas, la sobreproducción es un gran problema. Burberry ha sido criticado recientemente por quemar 37.8 millones de dólares en exceso de ropa que no querían “que cayera en las manos equivocadas”. Después de una gran reacción violenta en las redes sociales, la industria y los consumidores comienzan a darse cuenta de los verdaderos costos de la moda rápida y las “tendencias” arbitrarias que todos parecemos obligados a seguir.
En strambótica podrás disfrutar de diseños unicos e innovadores, totalmente artesanales y ecológicos, destacamos por nuestra gran calidad y precio. Disfruta de nuestra amplia gama de camisetas, bolsos, chapas, alpargatas y todo lo que puedas necesitar para estar a la moda y ayudar al planeta
También te puede interesar:
Deja una respuesta