En la pasada edición de Momad, participamos en la Mesa redonda organizada por España Única. El tema en el que se centro la charla fue “Los retos de la moda española ante el futuro”. Los retos, se analizaron desde distintas ópticas por los ponentes que formaban la mesa redonda.
Nosotras quisimos poner el acento en la idiosincrasia española a la hora de comprar.
En nuestro país disponemos de la etiqueta Made in Spain, en nuestras prendas, la cual indica que al menos dos de los procesos de su producción deben haberse realizado en España. Así lo indica la normativa europea, que en todo caso no obliga a los fabricantes a etiquetar cuál ha sido el origen
España reivindicó desde el principio ante la Comisión Europea, que fuera obligatorio etiquetar el origen de los artículos, al considerar que a los consumidores les influye en su decisión la procedencia del artículo que quieren comprar.
Las industrias españolas de textil, confección y calzado defendieron que los productos fabricados en España tenían igual o más calidad que los que proceden de otros países de costes más bajos y justificaban así su precio más elevado.
Calidad y seguridad en los estándares de la etiqueta Made in Spain, es apoyado también por el movimiento de moda lenta o Slow Fashion, frente al movimiento Fast Fashion, que argumentan que el origen de la prenda, no es un dato determinante para la decisión de compra del consumidor. Algo que nos parece fuera de lugar, especialmente por la competencia de los mercados asiáticos.
Con la pandemia, parece que ha habido un cambio en el interés del consumidor por el producto nacional. Hay un creciente aprecio por el Made in Spain, dentro del país, sobre todo en los productos de alimentación, pero sin embargo, este interés no está siendo tan notorio en la industria textil.
A día de hoy, siguen habiendo muchas personas que todavía tienen el concepto de cuanto más barato mejor. O por el contrario, prefieren llevar el logo en una prenda de vestir de una marca cotizada y pagar lo que sea necesario por llevarla. Y sin embargo el producto español, artesano, exclusivo, no se compra porque les parece caro, en definitiva siga sin valorarse.
Creemos que sería importante informar a los consumidores, del trabajo y esfuerzo que se realiza en los talleres artesanos. Para que puedan valorar y aprender a cuidar lo nuestro, lo que se fabrica en España.
Hay que apoyar y apostar por producto de fabricación y producción local, y artesano.
De ahí, que desde strambótica, nos esforzamos en comunicar que somos moda sostenible, con capacidad de construir propuestas con valores diferenciales, con la intención de concienciar a la sociedad, sobre un consumo ético y responsable.
Nuestro mundo strambótico está hecho a mano, de forma artesanal. Un espacio donde se pueden compartir ideas y mensajes, como qué con ayuda de todos, otro mundo es posible.
Fotografa: Adriana Marti
@adriana_martiphoto_
2 comments on “Made in Spain-Idisosincrasia española”
juliana diaz
la moda sostenible esta creciendo notablemente, las prendas y vestidos hechos con materiales reciclables son hermosos, además, muchas tiendas se suman a esta tendencia
strambótica
Hola!
Desde luego que si!, pero hay que seguir apostando por apoyar al producto de fabricación y producción local y artesana en España.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos