La palabra Upcycling llegó para quedarse. Se trata de darle nueva vida a cosas que ya pensabas desechar. Una técnica estupenda si tenemos en cuenta que nos puede ayudar a que sintamos una antigua prenda como un nuevo estreno lleno de posibilidades.
Este concepto se puede utilizar en muchos ámbitos, pero aquí nos vamos a centrar en el mundo de la moda, ya que es la segunda industria que más contamina en el mundo.
Alarga la vida de todas tus prendas
Suponte que tu camisa, que tanto te gusta te ha encogido al lavarla.
Después de superar el trauma que supone, puedes donarlo a cualquier organización que recoja ropa, puedes regalarla, venderla en tiendas de segunda mano, o darle una segunda oportunidad convirtiéndola en otra prenda que también puedas usar.
De esto último trata el Upcycling. Una técnica que en los últimos años y debido al auge del fast fashion estaba de capa caída. Afortunadamente, son muchos los que se han sumado a este movimiento.
Y es que es fundamental no generar residuos, y ello implica alargar la vida de los productos que tenemos, reutilizar las prendas en lugar de abandonarlas, porque detrás de la producción de cada prenda de ropa hay gran consumo de recursos, agua, energía y emisión de contaminantes.
Por ello, es imprescindible concienciarnos y especialmente a la gente más joven, sobre la necesidad de consumir menos, pero con prendas que duren más.
Cambiar nuestra forma de consumo puede darle un respiro al planeta.
Desde strambótica, estamos convencidos de que entre todos, conceptos como sostenibilidad, conciencia medioambiental, economía local y producción ética de la ropa, que garanticen condiciones laborales de los trabajadores, van a ser, cada vez más tenidos en cuenta.
Deja una respuesta