¡Estamos ansiosos que lleguen nuestras merecidísimas vacaciones!, y ya previamente, y con tiempo, hemos preparado esos días que estamos tanto tiempo esperando que lleguen.
Pero la pregunta que se genera de inmediato, es que, si somos capaces de organizar y planificar todo nuestro viaje, porqué se nos olvida contribuir a limitar el impacto medioambiental que hacemos, con la basura que generamos.
España es un paraíso de mar y montaña. Con más de 7000 Kilómetros de costa y más de 3000 playas, nuestro país se convierte cada verano en uno de los destinos turísticos más deseados. Disfrutar de todo esto es un lujo, que debemos proteger y cuidar.
El tema de las basuras en vacaciones, siempre nos ha preocupado.
Nos jactamos de ser ecológicos, pero no tenemos ningún cuidado de recoger, o no tirar basura.
Viajamos a la playa, a la montaña, a ríos, damos paseos, excursiones, nos bañamos en sitios idílicos, que te quedarías sin pensarlo mucho, y cuando miras con un poco más de detenimiento, te encuentras de todo. Botes de refrescos, colillas tiradas en el suelo, restos de comida,….
Es un hecho que las autoridades tienen que mantener limpia la ciudad, el entorno, poner papeleras, facilitarnos contenedores donde clasificar la basura. Pero no es menos cierto que nosotros, los ciudadanos tenemos que empezar a exigirnos no dejar basura tirada en ninguna parte. No es difícil, ni costoso, es simplemente educación.
Es un hecho, si una persona deja una bolsa de basura y nadie la quita, pronto más personas tirarán más basura y más bolsas en el suelo, hasta convertir ese sitio en un basurero en donde la gente irá a depositar basuras.
Vamos a ser positivos, darnos un voto de confianza, y ayudarnos entre todos a ser más cívicos.
No tiremos basura al mar, ni plásticos, ni desperdicios, ya que los animales pueden hacerse daño al comerlos o quedarse atrapados en ellos. Además, estos residuos perjudican y contaminan gravemente el agua del mar.
Si fumas, no tires ninguna colilla, en el agua, la arena, o la tierra. Si eres capaz de llevar tabaco, para poder fumar, también puedes recoger la colilla y tirarla después a un contenedor.
Los cambios de hábitos y el relax asociados al verano no pueden hacernos bajar la guardia de gestionar la basura que producimos.
Es importante respetar a la Naturaleza.
Los que empiezan vacaciones, a disfrutarlas, a nosotras todavía nos queda un poco. :))
Add comment